Buscar
  • central optica

Como evitar la fatiga visual

Actualizado: 2 de oct de 2017

Consejos para evitarla

El hombre es cazador por naturaleza, por lo que nuestros ojos están diseñados para la visión lejana. Es por ello que cuando forzamos nuestros ojos a realizar tareas de cerca durante un tiempo prolongado estos se fatigan. El sistema visual necesita un tiempo de adaptación a estas tareas, por lo que es normal que sintamos fatiga visual cuando volvemos al trabajo tras una etapa de vacaciones. A medida que la tecnología avanza nuestros hábitos visuales cambian y debemos conocer que repercusiones se pueden producir y sobre todo, conocer que remedios podemos adoptar. En el siguiente post os ayudaremos a responder a esta cuestión ¿Cómo podemos minimizar la fatiga visual?


La fatiga visual es un concepto que abarca una serie de síntomas relacionados, la mayor parte de las veces, con las pantallas electrónicas o por el mero esfuerzo visual de trabajo prolongado en visión próxima. Algunos de estos síntomas son: sensación de sequedad ocular, dolores oculares y de cabeza, enrojecimiento ocular, lagrimeo, picor de ojos, irritación, visión borrosa, dolores cervicales... Aquí os presentamos un listado de algunos consejos para disminuir la fatiga visual durante la jornada laboral y con ello aumentar nuestra calidad vida:

1. Visión correcta. Al ponernos delante de una pantalla estamos exigiendo un gran esfuerzo visual a nuestros ojos y cualquier pequeña graduación corregida está repercutiendo en cansancio ocular. Tenemos que asegurarnos de revisar nuestra visión y utilizar una graduación actualizada.

2. Postura adecuada. Para desarrollar una tarea en visión próxima debemos mantener una postura erguida, con la espalda apoyada en la silla y, en el caso de que sea una pantalla electrónica, los ojos deben coincidir con la parte superior de la pantalla y se debe mantener una distancia de aproximadamente 55 cm.

3. Parpadeo. Cuando estamos concentrados en una tarea disminuimos la frecuencia del parpadeo provocando así sequedad, enrojecimiento e incluso visión borrosa. Además cuando esta concentración está enfocada en una pantalla electrónica el parpadeo se ve más afectado disminuyendo en un 70%. Es recomendable realizar parpadeos conscientes frecuentemente.

4. Descansar con la regla 20-20-20. Esta regla recomienda descansar de tareas próximas cada 20 minutos durante 20 segundos mirando a 20 pies de distancia (6 metros).

5. Buena iluminación. Esta ha de ser uniforme evitando que produzca sombras y reflejos sobre nuestro campo visión. Siempre es mejor trabajar con iluminación natural pero, como bien sabemos, la mayor de las veces ésta no es opción. Para una mayor comodidad al trabajar con luz artificial y evitar los reflejos que nos producen más fatiga visual, existen una serie de filtros como el antireflejante.

6. Evitar la sequedad. Derivado de la disminución del parpadeo, las tareas en visión próxima pueden provocar sequedad ocular, irritación etc.. si a esto le añadimos que en los ambientes de oficina se suele contar con sistemas de refrigerado-calefacción que difieren del ambiente exterior, la sensación de sequedad se agrava aún más. Para ello es recomendable el uso de humectantes oculares o lágrimas artificiales que aliviarán esa sintomatología.

Central Óptica. Cantabria

21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Productos

Gafas de sol

Gafas de graduado

Lentes oftálmicas

Lentes de contacto

Soluciónes de mantenimiento

Baja visión  

Central Optica

Quienes somos

Contáctanos

Pide cita online

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon