Buscar
  • central optica

Mira por tu diabetes

Actualizado: 2 de oct de 2017

Este post hace referencia a la última campaña que incorporamos en nuestras ópticas de Central Óptica en Santander y Cantabria sobre la detección precoz de la diabetes.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta alrededor de cinco millones de personas, de los cuales la mitad desconoce que la sufren. Se produce cuando los niveles de glucosa en sangre son demasiado altos debido a una alteración en la producción de insulina (hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre), o a un inadecuado uso de esta hormona por parte del organismo. Dependiendo de cuál sea la causa, se diferencia entre diabetes del tipo 1 o del tipo 2. El diagnóstico de diabetes se realiza a través del análisis de la glucosa en la sangre.

Complicaciones visuales de la diabetes

Con el paso del tiempo y el mal control de la diabetes es posible que aparezcan enfermedades en diferentes partes del cuerpo entre otras en la visión. Hay que destacar que la retinopatía es la causa más frecuente de nuevos casos de ceguera en adultos en edad laboral y que, las personas con diabetes tienen un riesgo 25 veces mayor de sufrir ceguera.

La retinopatía diabética se da cuando los minúsculos capilares de la retina se ven dañados y se inflaman. Con el paso del tiempo, estos frágiles vasos sanguíneos podrían comenzar a tener derrames de sangre y fluidos. Al avanzar la afección, la inflamación por los fluidos podría comprometer la visión (edema macular diabético) y podrían crecer nuevos vasos sanguíneos anormales, sangrar y producir tejido de cicatrización fibrovascular que provoca un desprendimiento de retina (retinopatía proliferativa) que genera, de no tratarse de inmediato, en ceguera.

· Las cataratas suceden cuando el cristalino se vuelve opaco lo cual genera pérdida de visión.

· Glaucoma. Son lesiones del nervio óptico asociadas a un alto nivel de tensión interna en el ojo, que genera una pérdida permanente de visión con pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad está avanzada.

Para cuando la persona desarrolla los síntomas de la retinopatía diabética, con frecuencia ya se han producido daños irreversibles en el ojo, y el pronóstico de que el tratamiento tenga éxito es menor. Por esta razón, es fundamental que las personas con diabetes se revisen los ojos con regularidad, al menos una vez al año, sin esperar a que aparezcan síntomas de enfermedad visual, ya que podría ser demasiado tarde.



¿Qué puede hacer tu óptico-optometrista?

El óptico-optometrista es un profesional sanitario de atención primaria que puede y debe desempeñar un papel fundamental en el control y en la detección de los signos y síntomas de la diabetes. Recuerda que es muy importante realizarse revisiones visuales con frecuencia para detectar precozmente posibles problemas.

· El óptico-optometrista puede realizar un fondo de ojo sin dilatación pupilar. Esta sencilla prueba es indolora y no invasiva y en el mismo instante se pueden detectar indicios de retinopatía diabética, edema macular diabético u otros signos precoces de problemas de la visión del paciente.

· El óptico-optometrista puede desarrollar funciones en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, como son las revisiones periódicas de la agudeza visual que son imprescindibles para controlar las variaciones en la visión.

· El óptico-optometrista también realiza rehabilitación visual como parte del tratamiento de baja visión, una terapia de especial importancia para que el paciente con estos problemas pueda retomar las actividades básicas de la vida diaria.

Central Óptica, ópticas en Santander y Cantabria


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Productos

Gafas de sol

Gafas de graduado

Lentes oftálmicas

Lentes de contacto

Soluciónes de mantenimiento

Baja visión  

Central Optica

Quienes somos

Contáctanos

Pide cita online

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon